Es muy poco popular en mi país, hace diez años existían 3 equipos, hoy existen alrededor de veinte, pero creo que es muy dificil que algún día sea deporte de masas. Por lo menos aquí, ningún padre de familia considera violento que su hijo se rompa una pierna jugando futbol, pero creo que no aceptarián que su hijo llegue de un partido de rugby con algunos moretones y raspaduras, lo considerarían salvaje y peligroso.
Como espectáculo si creo que tiene futuro a nivel internacional, pero la profesionalización es peligrosa. Se podría aproximar gradualmente al rugby league, por interés comercial de jugar más fechas, lo que exigiría una recuperación más rápida de los jugadores.
Es más, en sus orígenes el futbol americano era rugby, fue la exigencia de espectáculo lo que lo llevo a su forma actual, reduciendo el ancho de la cancha para incrementar el contacto, permitiendo protección que lo hace más espectacular e implementando el pase adelante. Y lo que si es definitivamente desastroso, acabando con la continuidad del juego favoreciendo espacios de tiempo para introducir comerciales. Esta tendencia es muy tentadora para los negociantes del deporte, basta ver el paso de 2 a 4 tiempos en el baloncesto, que triplica las oportunidades de pausas comerciales en la transmisión.
Respecto a la difusión, en mi país cada vez tienes que explicar menos la función de tu posición en el equipo a tus amigos profanos, sin embargo, cada vez que tenemos algún tipo de cubrimiento de los medios, es presentado como el "nuevo" deporte, aunque llevan años apareciendo esporádicamente por los campeonatos.
En resumén, creo que cada vez veremos más rugby, pero nuca habrá muchos aficionados a jugarlo.