El RUGBY es un deporte de equipo muy difundido en todo el mundo, en especial en los países anglosajones destacando las ex-colonias de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, y algunos archipiélagos del Océano Pacífico. Está ampliamente difundido además en casi toda Europa, sobre todo en Francia, Italia, Rumania, y más recientemente Georgia, Rusia y España. También es notable su difusión en Sudamérica, pero por ahora está limitada a la Argentina y menor medida al Uruguay, Chile y otros países. El jugador que porta la pelota puede ser derribado. Por esta razón, el rugby es un deporte de contacto, que requiere destreza, fortaleza física y gran inteligencia táctica. Es característico del rugby el respeto por las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público. Las decisiones del árbitro rara vez son objetadas y en los últimos tiempos, para asegurar su justicia, se recurre con cada vez mayor frecuencia a la repetición por video de la jugada que pudiera ser cuestionada. Como es un deporte de contacto y fricción entre los oponentes y a veces entre los mismos compañeros del equipo, existen prendas que pueden ser usadas de protección, pero nunca son rigidas y deben atenerse a unas normas establecidas.
Clásicamente, los dos equipos se componen de 15 jugadores, existiendo variantes a este respecto.
La duración de los partidos oficiales es de dos tiempos de 40 minutos cada uno, con 5 minutos de descanso entre ambos, excepto para la modalidad de rugby «seven».
En Australia, el juego denominado FÚTBOL AUSTRALIANO es una combinación de fútbol gaélico y rugby. Se juega con una pelota ovalada, en un gran campo también ovalado. El más famoso es el campo de críquet de Melbourne.
En cada equipo juegan 18 jugadores. Hay cuatro postes en cada extremo del campo, dos en la línea de meta, separados por una distancia de 6,4 metros, y otros dos exteriores 6,4 metros más atrás.
Los goles (6 puntos) se consiguen haciendo pasar la pelota limpiamente entre los postes de la portería. Los tantos traseros (1 punto) se obtienen haciendo pasar la pelota entre un poste de gol y uno trasero.
Las principales técnicas son patear y tomar la pelota con las manos. Los jugadores pueden golpear la pelota, pero no pasársela. Un jugador puede correr con la pelota en la mano siempre que la bote en el suelo por lo menos una vez cada 10 metros. Por lo demás, hay muy pocas reglas. Es el principal deporte de invierno en los estados de Victoria, Australia Meridional, Tasmania y Australia Occidental.
Hay unos equipos en otros países, el equipo más viejo en España es los Madrid Bears (Osos de Madrid). Hay también una liga en Cataluña (en la región de Tarragona), la liga de fubol Australiá de Catalunya.